Noche Toledana

(Atención!! Spoiler de la 3ª Temprada de Juego de Tronos)

Después de varias semanas en que día sí, día también utilizo para mis adentros la expresión "Noche Toledana", me he dignado a buscar en la web la etimología del término.

Y cual ha sido mi sorpresa al descubrir que la historia de la "Noche Toledana" se parece bastante a la Red Wedding de Game of Thrones.

Está muy visto en videos que circulan por YouTube, pero en mi vida, por ninguna circunstancia, me había quedado con una cara tan WHAT THE FUCK?!?!?! como con la Red wedding. Tal vez mi vida es muy aburrida, o tal vez (el hdp de) George RR Martin, supo prepararnos el cuerpo durante 3 libros para luego despeñarnos desde el más alto de los precipicios del asombro.




En fin, a lo que iba, según cuenta la leyenda corría el año 812 y Toledo estaba gobernada por un tal Jusuf-ben-Amru. El tal Jusuf era bastante cruel, déspota, pendenciero y malo malote.
Un buen día a los toledanos se les hincharon las narices, el pueblo se levantó y los nobles de Toledo le cortaron la cabeza.
Como Toledo se quedó sin gobernador, el califa tuvo a bien enviar a sustituirle a su padre. El tal Amru se presentó en Toledo en tono conciliador y con intención de enmendar los errores cometidos por su hijo. Amru gobernó bien, justo y paternal. Pronto las fechorías de Jusuf fueron olvidadas como lo fue su fatal desenlace.
Pasó el tiempo y  Amru organizó un festín en su palacio para honrar a un príncipe que pasaba por allí camino de Zaragoza. La ciudad se engalanó  y todos los nobles fueron invitados a un copioso banquete.

Aquella noche, según iban llegando los nobles al palacio, unos guardias los esperaban con afiladas espadas y  uno a uno fueron decapitados.

A la mañana siguiente, cuando al despertar los ciudadanos se preguntaban cómo habría ido ese gran banquete al que todos los nobles habían acudido, sus ojos presenciaron lívidos un reguero de sangre que bajaba por las calles hasta el Tajo desde le palacio del gobernador, donde las cabezas de los nobles lucían clavadas en las almenas.

Y colorín colorado, esta Noche Toledana se ha acabado


Comentarios

Entradas populares